Cómo convertirse en una banda exitosa en 5 pasos

Jueves, 3 de mayo de 2018 23:02

|Alonso Martínez
nothing but thieves

Nothing but Thieves entregó uno de los conciertos más explosivos del año, pero antes de eso nos hablaron de su camino al éxito, política y la mierda del mundo moderno.



«Todos podemos estar de acuerdo en que el mundo es una mierda», aún suena en mi cabeza esa frase mientras recuerdo el estruendo de esa noche en un foro lleno de personas donde Nothing but Thieves se presentó por primera vez en México. «Es un asco. Éste nuevo disco lo hicimos para demostrarlo y recordarle al mundo de que nada está bien. Nosotros estamos rotos, ustedes lo están. No nos queda más que seguir escuchando música», fue la respuesta que me dio James Price, el baterista, esa mañana previa al concierto en una corta plática sobre desórdenes mentales y cómo en cinco años pasaron de ser desconocidos, a llenar foros enteros alrededor del mundo.


nothing but thieves 1


Nothing but Thieves vino a México para presentar su nuevo álbum Broken Machine, título que evoca a la sociedad contemporánea, a nuestros corazones rotos y los problemas mentales que sufren las personas. «Queríamos retar a las personas y hacerlos reflexionar sobre esos problemas», menciona el bajista Phillip Blake, uniéndose automáticamente a la conversación, asegurando que es justamente la política y otras tragedias lo que influyeron en su creación.



«Todos odiamos a Trump y Brexit» dicen ambos riendo sobre la situación, pero dando espacio a un silencio contemplativo en el que recuerdan que la mayoría de sus letras incluye entre líneas comentarios sobre eso. «No queríamos hacer algo directamente político, al menos no de forma directa. Las personas están informadas, y eso es bueno, cada vez sabemos más sobre los distintos problemas que existen, así que sólo tratamos de integrar más poesía y decir lo que pensábamos de otra forma. Así te aseguras que las personas diseccionarán eso y le podrán dar diferentes interpretaciones, creando un impacto distinto», dice Price, confiado en que este trabajo superó su debut lanzado hace apenas cinco años.


nothing but thieves 2


Broken Machine es un excelente álbum que mantiene vivo el rock alternativo a pesar de que vivimos en una era dominada por el indie pop, el trap y demás géneros que parecen controlar toda la industria. «Siempre quisimos tocar lo que crecimos escuchando. Creemos que si tratas de capturar la ola, jamás la vas a alcanzar. Si intentas convertirte en algo que está de moda, posiblemente llegues cuando todo haya terminado. Existen artistas pop que logran hacerlo, pero creo que no funciona de la misma forma para quienes trabajan más profundamente en la música», afirma Price, dejando que Blake remate diciendo: «nunca quisimos complacer al mundo».



Gracias a eso la banda logró algo que pocos hacen y que muchos sueñan: tener éxito en un periodo muy corto de tiempo. Fue apenas hace 6 años que se formó el grupo en Essex, Inglaterra, y ahora son comparados con Foals, The Neighborhood y otras agrupaciones reconocidas. Con eso en mente, fue inevitable preguntarles sobre cómo lo lograron y qué puede hacer un grupo de amigos para llenar foros alrededor del mundo.


nothing but thieves 3


«La clave de todo es tener a un grupo de chicos encerrados que no empezaran a tener shows hasta que tengan una cantidad de canciones. Cuando formas una banda por lo general intentas tocar lo antes posibles y tener espectáculos con un par de canciones y las van reescribiendo hasta que queden listas. Nosotros hicimos lo contrario y creo que eso influyó bastante», dice Blake.



«Primero subimos unos covers en línea que ahora son imposibles de conseguir y tuvimos la suerte de conseguir un mánager rápidamente. Eso fue clave, hizo el proceso mas fácil y luego empezamos a promocionarnos hasta que llegamos a RCA (la disquera). La verdad es que sólo tuvimos suerte. Gracias a Youtube muchas personas escucharon nuestras canciones», Price dice casi avergonzado, pero tiene razón. Muchas veces sólo se necesita suerte para lograrlo. No se necesita ser bueno para tener una oportunidad y ser famoso. «Hay muchas bandas de donde venimos que los vemos y son geniales pero nunca logran salir del país. Otras que son muy malas y logran hacer todo lo que nadie pudo. Necesitas estar en el lugar adecuado en el momento apropiado. Tuvimos esa suerte».


nothing but thieves 4



En cuanto al éxito que han recibido, ambos están más que sorprendidos: «Nos impresiona demasiado ver que en otros países logramos vender todos los boletos. Hace no mucho en Londres no podíamos llenar esos locales, pero el resto del mundo parece escucharnos más. Es un universo diferente al que crecimos», pero justamente ese hecho es lo que los hace seguir trabajando sin sentirse demasiado confiados dentro de la escena. «No podíamos descansar, teníamos que seguir escribiendo. Muchas bandas deciden descansar después de que su primer disco lo logra y creo que en ese momento se distraen. Nos prometimos no tomar ni un solo receso y seguir trabajando en canciones durante el tour. Empezamos a grabar una semana después de que acabaron los conciertos».


nothing but thieves 5


-

El compromiso de la banda es tangible en todos los sentidos cuando se encuentran sobre el escenario. Esa noche hicieron explotar un foro relativamente pequeño como si fuera un estadio y como si fuese el último concierto que tocarían en su vida. El dolor de las líneas de Broken Machine se derrama en cada instrumento y en el micrófono de Conor Mason. Indudablemente fue más que suerte lo que los llevó al éxito. En sólo cinco años han dejado una marca que es sólo un sueño para la mayoría de los artistas y no nos queda más que esperar y ver qué es lo que les traerá el futuro.


REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS